RECOMENDACIÓN GENERAL
· Se recomienda no viajar a Iraq, salvo desplazamiento esenciales.
· No se puede entrar en territorio iraquí sin el correspondiente visado que se expide en las distintas embajadas y consulados iraquíes.
Embajada de Iraq en Madrid
Calle Carril del Conde, 56 28043 MADRID
Barrio / Distrito: Canillas/ Hortaleza
Teléfonos: 913 885 980 / 913 882 724
Fax 917 218 682
Correo
Web
· Dadas los posibles cambios tanto en relación con la pandemia COVID 19, como en las condiciones de seguridad, se recomienda a los españoles que se encuentran en Iraq que se mantengan atentos a los acontecimientos, que consulten periódicamente esta página y que lleven consigo los teléfonos y correo electrónico de la embajada (teléfono de emergencia 07801099364, mail: ) para poder informar sobre cualquier eventualidad y solicitar ayuda si fuera necesario.
AVISO IMPORTANTE: INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA PANDEMIA COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
Para viajar a Iraq y entrar en Iraq es obligatorio presentar una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas anteriores a la llegada al país. El idioma del certificado ha de ser el inglés o el árabe. No se aceptan pruebas de antígenos ni otro tipo de certificados médicos. Por el momento las autoridades de Iraq no han decidido la aceptación del Certificado Digital Covid europeo, pero están estudiando estas y otras medidas. Se recomienda también consultar con la compañía aérea qué requisitos solicitan para permitirles el embarque en vuelos con destino a Iraq. Se recuerda que en Iraq es obligatorio el uso de mascarilla en los lugares públicos, su no utilización es susceptible de multa.
Aunque actualmente no hay medidas de confinamiento ni toque de queda, hay que estar alerta por si las autoridades iraquíes decretaran medidas temporales de este tipo.
INFORMACIÓN GENERAL
La situación de seguridad del país sigue siendo compleja, por lo que conviene evitar viajes de turismo o visitas innecesarias al país. Sin embargo, es posible llevar a cabo visitas por razones profesionales informándose en cada caso de la situación del país, para lo que se puede contactar antes con la Embajada de España en Bagdad para informarse de la evolución de la situación de seguridad en cada momento y en cada zona concreta. En todo caso se recomienda limitar el viaje a Bagdad, evitando la periferia de esta ciudad, o al Kurdistán donde las condiciones de seguridad son mucho mejores.
Por las citadas razones de seguridad, tanto los desplazamientos desde y hacia Iraq como los viajes internos deben hacerse siempre en avión, evitando los desplazamientos por carretera.
Se informa que cruzar ilegalmente las fronteras de Iraq o hacerlo sin el preceptivo visado según la legislación iraquí, es delito. También es delito permanecer ilegalmente en territorio iraquí, por lo que es necesario estar atento a los plazos establecidos en el visado o en los permisos de residencia.
Finalmente, se informa de que en Iraq hay varias compañías de seguridad privada, entre otras una española, que pueden proporcionar seguridad a los visitantes siempre que se estime conveniente.